MANOLO, EL DEL BOMBO

Imagen
El hincha más famoso de España tuvo que cerrar su bar y tiene miedo de perder su bombo. Hace 44 años Manuel Cáceres Artesero empezó a animar a la Selección española. Su primer viaje a Chipre, en 1976. Luego a México, a Estados Unidos, a Corea, así poco a poco acumuló 10 mundiales, con una boina en la cabeza y un bombo en la mano. De esa forma nació Manolo, el del bombo. El hincha más grande del fútbol en España, quien, gracias a su esfuerzo, ha podido acompañar a La Roja sea donde sea. Al principio todo lo pagaba él, todo lo que ganaba, lo gastaba. Pero la Selección después le daba muchas facilidades para las entradas, para poder viajar con ellos y tal. El desplazamiento de Valencia a Madrid lo pagaba él y luego, en el país donde iban, la comida también lo pagaba él. Pero hoy en día su situación financiera le complicó mjucho el asunto, a raíz del confinamiento y de las numerosas deudas que acumulaba desde antes de la cuarentena, Manolo tuvo que cerrar su bar en Valencia, su mus

TRADICIONES DE LA URSS: FLORES PARA LOS FUTBOLISTAS

 


Hoy en día, los jugadores de fútbol no reciben flores en el campo, pero en la URSS existía esa tradición. Era de buena educación intercambiar un ramo con un oponente. Se supone que la tradición finalmente desapareció desde el colapso de la URSS y tuvo sus inicios en los años 50-60 del siglo XX.

La película "Eleven Silent Men", que se estrenó recientemente, me hizo pensar en las tradiciones interesantes que había en la URSS y cómo reflejaban nuestra mentalidad. Siempre hemos tenido una inquietud especial por las flores.

El mítico partido Dynamo-Chelsea de 1949 como parte de la gira del Dynamo por Inglaterra fue recordado por su detalle inverso. Antes del encuentro, según la tradición, los jugadores del Dynamo entregaron flores frescas al oponente: gladiolos y crisantemos. Los británicos estaban confundidos. Según las tradiciones de Gran Bretaña, las flores no se dan a las personas vivas, esto solo es posible para los funerales.

“¡Los rusos enterraron a los ingleses antes del partido! ¡Los rusos son profetas!”. - escribieron los periodistas al día siguiente. En ese partido, el Dynamo mostró un excelente juego en el estadio contrario y amaneció como los héroes del fútbol soviético.

Otro partido significativo fue el encuentro entre la URSS y la República Federal Alemana en 1955. La URSS se encontró en su campo, el campeón mundial de fútbol, ​​el partido fue amistoso, pero tuvo un contexto político. Antes del partido, los futbolistas soviéticos entregaron solemnemente ramos de flores al enemigo. El equipo nacional de la URSS ganó 3:2 y las relaciones diplomáticas con la RFA se establecieron sólo después del partido.

Al año siguiente, en 1956, la selección de la URSS se enfrentó a Dinamarca y ganó con un marcador de 5:1. La foto muestra que los jugadores salieron al campo con ramos de flores.

La tradición de dar flores al oponente antes del partido también se refleja en la animación soviética: en el marco de la caricatura "Football Stars" (1974), los jugadores de los equipos "Tulipanes" y "Gladiolos" intercambian ramos de flores del mismo nombre - símbolos de sus equipos.

Alrededor de los años 80, la tradición de regalar flores en el campo comenzó a desaparecer, ahora no se hace. El director deportivo del "Torpedo" Andrey Chernyshev (según gazeta.ru) en 2015 abogó por la resurrección de la tradición de dar flores a los árbitros: "Vivía en la época soviética, cuando los capitanes de los equipos intercambiaban ramos de flores y regalaban flores a los jueces - es decir, mostraron respeto por los rivales y los árbitros. Creo que hay que revivir las buenas tradiciones futbolísticas. Ahora que tenemos demasiada negatividad, necesitamos diluirla.


Post anterior
« Prev Post
Siguiente post
Next post »

Comentarios

Juan M. Prieto ha dicho que…
Me parece interesante resaltar la nobleza del deporte y el juego limpio. Tienes razón que hay que diluir la negatividad que hay en los medios de comunicación y viene muy bien recordar esas tradiciones de las que hablas como la de regalar flores a los rivales. Rusia es un gran rival en todas las disciplinas deportivas y tiene que seguir siéndolo
Luis J ha dicho que…
Muy muy interesante, la última que yo recuerdo fue la de regalar el banderín y ahora ya creo que está en desuso también :)
A solas con el fútbol ha dicho que…
Una tradición muy bonita!

Entradas populares de este blog

ESCUDO DEL CÁDIZ CF

ESCUDO DEL FENERBAHCE

ESCUDO DEL FC PORTO