MANOLO, EL DEL BOMBO

Imagen
El hincha más famoso de España tuvo que cerrar su bar y tiene miedo de perder su bombo. Hace 44 años Manuel Cáceres Artesero empezó a animar a la Selección española. Su primer viaje a Chipre, en 1976. Luego a México, a Estados Unidos, a Corea, así poco a poco acumuló 10 mundiales, con una boina en la cabeza y un bombo en la mano. De esa forma nació Manolo, el del bombo. El hincha más grande del fútbol en España, quien, gracias a su esfuerzo, ha podido acompañar a La Roja sea donde sea. Al principio todo lo pagaba él, todo lo que ganaba, lo gastaba. Pero la Selección después le daba muchas facilidades para las entradas, para poder viajar con ellos y tal. El desplazamiento de Valencia a Madrid lo pagaba él y luego, en el país donde iban, la comida también lo pagaba él. Pero hoy en día su situación financiera le complicó mjucho el asunto, a raíz del confinamiento y de las numerosas deudas que acumulaba desde antes de la cuarentena, Manolo tuvo que cerrar su bar en Valencia, su mus

QUIÉN FUE EL PRIMER ÁRBITRO?


Como tal, no había una definición de juego limpio en la primera versión de las reglas del fútbol; no se consideró necesario escribir cómo debería comportarse un jugador en el campo. La presencia de un árbitro era "innecesaria". El capitán del equipo se encargaba de resolver temas polémicos y tomar medidas radicales: expulsar a un compañero del campo o incluso anular un gol marcado por sus jugadores. Por ejemplo, en noviembre de 1866, en un partido entre el Servicio Civil y Wanderers, el capitán anfitrión canceló el gol de su equipo debido a una violación de las reglas del portero del oponente. Como resultado, "Wanderers" ganó este partido (1:0).

Existe una versión de que el árbitro debe su apariencia a un barril de ginebra. La primera mención registrada de un árbitro en un partido de fútbol se remonta a 1841: antes del partido entre Bodyguards y Fernots, los rivales decidieron jugar no solo por diversión: el ganador recibió un barril de ginebra y una buena cantidad de dinero. Por tanto, cada equipo designó un mediador y, además, un tercero neutral con el deber de observar el partido y resolver las disputas que pudieran surgir entre los mediadores.

Desde entonces, se han disputado varios partidos más con la participación de testigos y #árbitros . En 1849, se celebró un partido en Cheltenham, donde había dos árbitros en el campo, uno en cada uno de sus tiempos, y el tercer árbitro desde la grada.

Para el partido de debut del primer torneo oficial, la Copa FA 1871/72, se decidió que cada equipo podia registrar un árbitro que podía conferenciar con un colega del equipo contrario (ubicado donde están ahora los árbitros de la línea).

Posteriormente apareció un árbitro neutral que observaba el partido desde la grada, interviniendo solo cuando los delegados de los equipos no llegaban a un acuerdo. Fue solo en 1891 que el réferi principal salió al campo y, por fin, entró en las reglas oficiales.

¿Quiénes fueron los primeros árbitros? A pesar de que representaron a los equipos que organizaron la competición, los delegados de los clubes no pudieron juzgar los partidos. Por lo general, este trabajo se confiaba a ex jugadores (Alfred Steir, John Giffard, Charles Alcock, Francis Merindine, etc.

El papel de árbitro en el campo se hizo necesario después de la unificación de la liga (que comenzó en 1888) y la introducción de nuevas reglas como los penaltis y las redes de la portería. Ahora el árbitro incluso es abucheado, acusado de las decisiones tomadas. Pero también hubo agradables excepciones:

El 24 de agosto de 1913 tuvo lugar el primer "superclásico" argentino oficial: "Boca Juniors" contra "River Plate". El partido tuvo lugar en el Racing Stadium. "River" ganó 2:1. El árbitro designado para el partido no se presentó en el campo, y los jugadores de ambos equipos acordaron preguntarle al profesor de educación física de la vecina Escuela Nacional Comercial, que es bien conocido por todos los jugadores, porque también les enseñó como jugar. El árbitro irlandés Patrick "Paddy" McCarthy hizo su trabajo impecable. Después del partido, tanto los futbolistas como los aficionados le aplaudieron.

Tener un árbitro de fútbol ha sido durante mucho tiempo una parte integral del fútbol. Ahora no solo tenemos árbitros, sino también VAR, pero esta es una historia completamente diferente.

Post anterior
« Prev Post
Siguiente post
Next post »

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDO DEL CÁDIZ CF

ESCUDO DEL FENERBAHCE

ESCUDO DEL FC PORTO