MANOLO, EL DEL BOMBO

Imagen
El hincha más famoso de España tuvo que cerrar su bar y tiene miedo de perder su bombo. Hace 44 años Manuel Cáceres Artesero empezó a animar a la Selección española. Su primer viaje a Chipre, en 1976. Luego a México, a Estados Unidos, a Corea, así poco a poco acumuló 10 mundiales, con una boina en la cabeza y un bombo en la mano. De esa forma nació Manolo, el del bombo. El hincha más grande del fútbol en España, quien, gracias a su esfuerzo, ha podido acompañar a La Roja sea donde sea. Al principio todo lo pagaba él, todo lo que ganaba, lo gastaba. Pero la Selección después le daba muchas facilidades para las entradas, para poder viajar con ellos y tal. El desplazamiento de Valencia a Madrid lo pagaba él y luego, en el país donde iban, la comida también lo pagaba él. Pero hoy en día su situación financiera le complicó mjucho el asunto, a raíz del confinamiento y de las numerosas deudas que acumulaba desde antes de la cuarentena, Manolo tuvo que cerrar su bar en Valencia, su mus

POR QUÉ EL ESTADIO DEL ATHLETIC SE LLAMA «SAN MAMÉS»?

 


Una vez me preguntaron, por qué el estadio del Athletic se llama «San Mamés», hubo un Santo Mamés? Un nombre no muy típico ni para País Vasco ni España entera.

La respuesta más sencilla será que tiene este nombre debido a su ubicación. Los terrenos en los que estaba el antiguo estadio eran del asilo de San Mamés. Pero vamos más allá. 

Metemos en una maquina del tiempo y llegamos al Oriente Bizantino, en Cesárea de Capadocia. Allí es dónde encontramos al mártir Mamés, que nació alrededor del año 259 en una familia encarcelada por ser devotos cristiano. Se quedó sin padres poco después de su nacimiento. Desde aquel momento Mamés fue criado por una noble Ammia, también santa, que murió cuando el tenia 15 años y le dejo todos sus bienes. Mamés repartía el dinero entre los pobres y dedico su vida a pastoreo, el retiro y la soledad. Fue conocido como Hombre de Dios. Muchos gobernadores intentaban que abjurara de su fe, hasta hay una leyenda que dice que fue liberado por un ángel y respetado por un grupo de leones a los que logro amansar. Otro detalle que nos conecta con el Athletic.

Alrededor de 275 Mamés falleció  y desde aquel tiempo los capadocios fomentaron la devoción a su paisano y los centros que le rinden culto comenzaron a extenderse por todo el mundo. Uno de aquellos centros apareció en Bilbao. En 1447 había una vieja ermita al Santo Mamés. Sobre esa ermita se construyó un convento a los padres franciscanos y posteriormente se erigió la actual Santa Casa Misericordia o asilo de San Mamés, donde se le sigue rindiendo culto al santo.

En 1913 al lado del asilo se inauguró el emblemático estadio de fútbol San Mamés. Es el único estadio cuyo nombre tiene un origen religioso, por eso no es nada raro que los aficionados le llaman la Catedral y para ellos el Athletic es como una religión.


Cien años de historia en el mítico estadio con el arco (foto arriba), y la historia se continua en el nuevo San Mamés, uno de los mejores estadios de fútbol del mundo.


Post anterior
« Prev Post
Siguiente post
Next post »

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDO DEL CÁDIZ CF

ESCUDO DEL FENERBAHCE

ESCUDO DEL FC PORTO