MANOLO, EL DEL BOMBO

Imagen
El hincha más famoso de España tuvo que cerrar su bar y tiene miedo de perder su bombo. Hace 44 años Manuel Cáceres Artesero empezó a animar a la Selección española. Su primer viaje a Chipre, en 1976. Luego a México, a Estados Unidos, a Corea, así poco a poco acumuló 10 mundiales, con una boina en la cabeza y un bombo en la mano. De esa forma nació Manolo, el del bombo. El hincha más grande del fútbol en España, quien, gracias a su esfuerzo, ha podido acompañar a La Roja sea donde sea. Al principio todo lo pagaba él, todo lo que ganaba, lo gastaba. Pero la Selección después le daba muchas facilidades para las entradas, para poder viajar con ellos y tal. El desplazamiento de Valencia a Madrid lo pagaba él y luego, en el país donde iban, la comida también lo pagaba él. Pero hoy en día su situación financiera le complicó mjucho el asunto, a raíz del confinamiento y de las numerosas deudas que acumulaba desde antes de la cuarentena, Manolo tuvo que cerrar su bar en Valencia, su mus

ESCUDO DEL HNK HAJDUK SPLIT

 


Hrvatski Nogometni Klub (сlub de fútbol croata) Hajduk Split se fundó en 1911, curiosamente, no en Split, ni siquiera en otro lugar de Croacia, sino en una taberna de Praga, en Chequia, por un grupo de estudiantes, originarios de Dalmacia, y Split en especial.

«Hajduk» era como se llamaba a un forajido en el Imperio Otomano, especialmente en los Balcanes, un ladrón, un bandido, pero también un luchador por la libertad, y alguien que intentaba proteger a los cristianos cuando era tratado injustamente por las autoridades otomanas.

A nivel internacional, Hajduk ha logrado llegar a los cuartos de final de la Copa de Europa/ Liga de Campeones en tres ocasiones, más recientemente en 1995. Lo han hecho aún mejor en la ahora extinta Recopa de Copa y Copa de la UEFA, llegando hasta las semifinales en 1973 y 1984 respectivamente. En 1973 fue el Leeds United quien puso punto y final a su sueño europeo, mientras que en 1984 el Hajduk cayó ante otro equipo inglés, el Tottenham, venciéndolos 2-1 en Croacia, perdiendo 1-0 en Londres, y quedando fuera por la cuenta del gol de la ida.

El logotipo de la era moderna de Hajduk (en uso desde 1990) es muy similar al que se dice que diseñó Vjekoslav Ivanišević, uno de los fundadores del club, justo después de elegir un nombre para el nuevo equipo.



Consiste en el conocido tablero de ajedrez croata, compuesto por 25 cajas rojas y blancas, con las palabras HAJDUK y SPLIT arriba y abajo, en un círculo azul. Se incluyó una estrella roja en el centro del logotipo desde 1944 hasta 1990.

Lo interesante es que más de 100 años después de la fundación del club, todavía no está 100% claro cuál es el significado de las cuatro líneas blancas verticales, con varias explicaciones contradictorias. La mas popular es que son dos 11, siendo 1911 el año en que se fundó el club.

 

 

 

 

Post anterior
« Prev Post
Siguiente post
Next post »

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDO DEL CÁDIZ CF

ESCUDO DEL FENERBAHCE

ESCUDO DEL FC PORTO