MANOLO, EL DEL BOMBO

Imagen
El hincha más famoso de España tuvo que cerrar su bar y tiene miedo de perder su bombo. Hace 44 años Manuel Cáceres Artesero empezó a animar a la Selección española. Su primer viaje a Chipre, en 1976. Luego a México, a Estados Unidos, a Corea, así poco a poco acumuló 10 mundiales, con una boina en la cabeza y un bombo en la mano. De esa forma nació Manolo, el del bombo. El hincha más grande del fútbol en España, quien, gracias a su esfuerzo, ha podido acompañar a La Roja sea donde sea. Al principio todo lo pagaba él, todo lo que ganaba, lo gastaba. Pero la Selección después le daba muchas facilidades para las entradas, para poder viajar con ellos y tal. El desplazamiento de Valencia a Madrid lo pagaba él y luego, en el país donde iban, la comida también lo pagaba él. Pero hoy en día su situación financiera le complicó mjucho el asunto, a raíz del confinamiento y de las numerosas deudas que acumulaba desde antes de la cuarentena, Manolo tuvo que cerrar su bar en Valencia, su mus

LEV YASHIN, EL ORGULLO DEL FÚTBOL SOVIÉTICO




Cuando el legendario portero soviético entraba al campo, las rodillas de los mejores delanteros temblaron.

"No tenia miedo de nada. Era imposible vencerlo, estuvo tan bien ”, dijo el futbolista inglés y el Balón de Oro Bobby CharltonSu confianza se transmitió no solo a los defensores de su equipo, sino que también llegaba a los oponentes. Si Yashin no pudo parar un gol, entonces, era un gol imparable para un portero.

Él anticipaba la situación, elegía la posición correcta. Pero no solo por jugar en la línea Yashin fue venerado por todo el mundo del fútbol. Fue el primer arquero en dispersar con éxito los ataques, alejándose de la portería.

Yashin mantuvo intacta su portería en 270 partidos y salvó más de 150 penaltisUno de los mejores jugadores de Francia Just Fontaine dijo: "El delantero que marcó a Yashin puede anotarlo en su tarjeta de presentación". Yashin se convirtió en el creador de las victorias más destacadas de la historia del fútbol nacional.

En 1956 ayudó a la selección nacional de la URSS a ganar el oro olímpico. También se convirtió en uno de los héroes de la victoria de la Copa de Europa de 1960.

En la cena de gala posterior al partido victorioso contra los yugoslavos, el propio Santiago Bernabéu le ofreció nombrar el sueldo en el Real Madrid. Agradeciendo, Yashin se negó, diciendo que seguiría siendo leal al Dynamo.

En aquel tiempo era casi imposible irse a un club extranjero desde un punto de vista político, pero no era la razón principal, Yashin era un verdadero patriota, y no quería cambiar de equipo.

Es el único portero de la historia en recibir el Balón de Oro (1963). Modesto, trabajador, desde pequeño aprendió de su padre la actitud correcta para trabajar, simplemente hacer su trabajo con calma.

Su singularidad también radica en el hecho de que jugó no solo al fútbol, ​​sino también al hockey, y podría haber logrado un gran éxito allí.

Cuando salió del campo en un partido de despedida, la afición lo acompañó con lágrimas en los ojos, en lugar de discursos solemnes, simplemente dijo "Gracias gente".


El camino de Yashin nunca ha estado sembrado de rosas. El infortunado Mundial de Chile. En la fase de grupos, su juego se calificó de impresionante. Allí le dieron el apodo de "La araña negra". En uno de los partidos resultó gravemente herido, pero terminó el encuentro. Los directivos prohibieron cambiar a Yashin, él salió al siguiente juego con una conmoción cerebral.

En cuartos de final volvió a lesionarse, y esto agravó su estado, encajó un gol y nuestro equipo se fue a casa.

Los partidos no se retransmitieron y los periódicos fueron la única fuente de información. Al periodista que cubría los partidos de la selección nacional le obligaron a escribir un artículo "Cuando el portero comete errores", convirtiendo a Yashin en el único culpable de la derrota.

De un favorito de la gente, se convirtió en un paria, le silbaron en cada partido. Su único apoyo fue el gran comentarista Nikolai Ozerov y por supuesto su familia.

Pero  Lev Yashin no se rindió, mostrando fuerza de voluntad. Simplemente no podía salir derrotado. No le dio vergüenza jugar en el segundo equipo del Dynamo para no perder la forma.

Tenía una responsabilidad terrible con el club en el que jugaba. Supo aguantar, toda su vida jugó con úlceras de estómago (desde los 14 años).

De niño trabajó en una fábrica y durante el período de guerra se volvió adicto al tabaco, lamentablemente no pudo deshacerse de este hábito.


Poco a poco regresó al primer equipo del Dynamo y fue invitado a jugar en la Selección Mundial, habiendo defendido allí a cero. Yashin sentó las bases de la escuela moderna de porteros. Construyó la defensa de tal manera que neutralizó las fuertes cualidades de sus oponentes, los estudió en detalle.

Aprendió mucho de otro portero, Khomich, apodado Tigre. Khomich le dijo que necesitaba encontrar su propio estilo y le hizo entregarse por completo en los entrenamientos.

"No le tenemos miedo al león británico cuando Lev Yashin está en la puerta", corearon los fans.

Por después de cada gol, literalmente se mordía a sí mismo. Después de 35 años, trabajó más que los jóvenes y no por dinero, sino por dedicación y amor por el fútbol.

Logró hacer amigos como Pelé y Eusebio.

Yashin es un símbolo del Dynamo, su alma y conciencia.

Durante la construcción del nuevo estadio, no había duda de cómo llamarlo. VTB Arena ahora lleva el nombre de Lev Yashin.

Lev Yashin es la cara principal de nuestro fútbol, ​​un ejemplo de patriotismo desde el corazón, recordando a los jóvenes futbolistas que necesitan jugar no por dinero, sino por la afición, como hacia el mejor portero de todos los tiempos.

Distinciones individuales

  • Mejor portero del siglo XX según la IFFHS
  • Balón de Oro (1963)
  • Once historico del Balón de Oro (2020)


 

Post anterior
« Prev Post
Siguiente post
Next post »

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDO DEL CÁDIZ CF

ESCUDO DEL FENERBAHCE

ESCUDO DEL FC PORTO