MANOLO, EL DEL BOMBO

Imagen
El hincha más famoso de España tuvo que cerrar su bar y tiene miedo de perder su bombo. Hace 44 años Manuel Cáceres Artesero empezó a animar a la Selección española. Su primer viaje a Chipre, en 1976. Luego a México, a Estados Unidos, a Corea, así poco a poco acumuló 10 mundiales, con una boina en la cabeza y un bombo en la mano. De esa forma nació Manolo, el del bombo. El hincha más grande del fútbol en España, quien, gracias a su esfuerzo, ha podido acompañar a La Roja sea donde sea. Al principio todo lo pagaba él, todo lo que ganaba, lo gastaba. Pero la Selección después le daba muchas facilidades para las entradas, para poder viajar con ellos y tal. El desplazamiento de Valencia a Madrid lo pagaba él y luego, en el país donde iban, la comida también lo pagaba él. Pero hoy en día su situación financiera le complicó mjucho el asunto, a raíz del confinamiento y de las numerosas deudas que acumulaba desde antes de la cuarentena, Manolo tuvo que cerrar su bar en Valencia, su mus

EL FÚTBOL DE CHERNÓBYL

 

Hay un estadio en el mundo donde jamás se jugo un partido. El 26 de abril de 1986, cinco días antes de su inauguración como nueva casa del equipo local FC Stroitel Pripyat, el reactor número 4 de la planta nuclear de Chernóbyl hacía explosión y dio fin al estadio Avangard.

Aunque sin historia y difícil reconocible por el tema de los arboles hoy es uno de los principales lugares turísticos de la zona.


El club, como la ciudad, recibía el dinero gracias a la central nuclear y los futbolistas se beneficiaban de los contratos de trabajo suscritos por los dirigentes de Chernóbyl.

Todo esto lo controlaba Vasili Kizima Trofimovich, jefe de construcción en la central y único presidente en la corta historia del Stroitel. El club contaba con su propia academia de fútbol. El nuevo estadio debía ser la piedra definitiva que sostuviera el ascenso del equipo local a la élite del fútbol soviético.

Tres veces Stroitel se convirtió en el campeón de la región de Kiev en 1981, 1982, 1983. En 1979 disputó la final de la Copa de la Región de Kiev. El equipo estaba cerca de ingresar a la segunda liga del campeonato de la URSS. En 1985, en el campeonato entre equipos de colectivos de educación física en la tercera zona, el club de Pripyat con 20 puntos ocupó el segundo lugar (14 juegos, 8-4-2), 4 puntos detrás de Neftyanik de Akhtyrka, el ganador de el torneo, que recibió el derecho a jugar en la segunda liga la próxima temporada. En las temporadas anteriores del campeonato, Stroitel ocupó el sexto lugar en 1983 y 1984.

Pero cuando  la explosión del reactor iluminó la noche con su terrorífico aliento se puso fin a todo. La ciudad fue abandonada por los residentes el 27 de abril de 1986 durante la evacuación después del mayor accidente en la historia de la energía nuclear.

Tras el accidente, el equipo jugó varios partidos, tras lo cual se disolvió en 1988. El FC Stroitel Pripyat dejó de existir.

Como el gobierno todavía no se daba cuenta de la grande que fue la tragedia el Dynamo Kiev y el Spartak jugaron un partido el día después de la explosión de Chernobyl. 100 kilómetros del epicentro. Los equipos más fuertes del país, cuyos futbolistas (en su mayoría de Kiev) formaban la columna vertebral del equipo nacional de la Unión Soviética. En las gradas de la arena republicana había 82 mil personas.

Es un hecho generalmente aceptado que intentaron ocultar la tragedia. En consecuencia, no se habló de cancelación de juegos. Esta pregunta no se planteó en absoluto. Aunque ahora está claro que entonces era imposible jugar en Kiev y Minsk.

Estadísticas tristes: cuatro de los jugadores que participaron en ese partido ya no están vivos.

Foto de Estadio Avangard para 5000 asientos, Pripyat, 1986 (foto desde la película de M. Belikov "Decay") 


рипять, Киевская об

Post anterior
« Prev Post
Siguiente post
Next post »

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDO DEL CÁDIZ CF

ESCUDO DEL FENERBAHCE

ESCUDO DEL FC PORTO