MANOLO, EL DEL BOMBO

Imagen
El hincha más famoso de España tuvo que cerrar su bar y tiene miedo de perder su bombo. Hace 44 años Manuel Cáceres Artesero empezó a animar a la Selección española. Su primer viaje a Chipre, en 1976. Luego a México, a Estados Unidos, a Corea, así poco a poco acumuló 10 mundiales, con una boina en la cabeza y un bombo en la mano. De esa forma nació Manolo, el del bombo. El hincha más grande del fútbol en España, quien, gracias a su esfuerzo, ha podido acompañar a La Roja sea donde sea. Al principio todo lo pagaba él, todo lo que ganaba, lo gastaba. Pero la Selección después le daba muchas facilidades para las entradas, para poder viajar con ellos y tal. El desplazamiento de Valencia a Madrid lo pagaba él y luego, en el país donde iban, la comida también lo pagaba él. Pero hoy en día su situación financiera le complicó mjucho el asunto, a raíz del confinamiento y de las numerosas deudas que acumulaba desde antes de la cuarentena, Manolo tuvo que cerrar su bar en Valencia, su mus

MÍTICO PORTERO ANTONIO EMERY AROCENA

 


El fútbol español guarda muchos momentos y personajes inolvidables, son parte de su gran historia. 

Hoy quiero recordar el mítico Antonio Emery Arocena, más conocido como el «Pajarito» Emery. Es el abuelo del técnico del Villareal Unai Emery y un histórico de La Liga. Todo el mundo le conoce por ser el portero que encajó el primer gol de la primera edición de la Liga, pero vamos más allá de eso.

Antonio nació el 26 de julio de 1905 en Irún (Guipúzcoa). Hijo de un francés (lo que después le impidió ser internacional), empezó a trabajar en el ferrocarril y de joven se enroló en el equipo local, el Real Unión.

Ojo! Empezó a jugar de extremo izquierdo, pero cuando se lesionó el portero titular Muguruza, el mismo Emery ocupó la portería y ya nunca la abandono.

Antonio debutó con el primer equipo en mayo de 1924 ante el Real Madrid en Atocha. Esa temporada levantó la Copa del Rey al vencer precisamente el Madrid en la final. El Real Unión de aquellos años era un equipo tremendo. Con la creación de la liga en 1928/29, el Real Unión (uno de los clubes fundadores) en la primera jornada jugó contra el Español, donde Emery recibió ese gol histórico de »Prat« , que se convertio al primer goleador del torneo.

El apodo »Pajarito« que todo el mundo creía que le venia de lo bien que volaba cuando saltaba a por la pelota (y no hay ninguna duda de eso), tuvo otro origen. Cuando debutó en Santander dijo que por ir a jugar había dejado una merienda de pajaritos. 

Antonio Emery jugó toda su carrera en el Real Unión, gano dos Copas y en la temporada 1934/35 se retiró como futbolista. Pero dejo una gran herencia al fútbol  en la persona de sus hijos Juan y Román, y su nieto Unai.


Post anterior
« Prev Post
Siguiente post
Next post »

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDO DEL CÁDIZ CF

ESCUDO DEL FENERBAHCE

ESCUDO DEL FC PORTO