MANOLO, EL DEL BOMBO

Imagen
El hincha más famoso de España tuvo que cerrar su bar y tiene miedo de perder su bombo. Hace 44 años Manuel Cáceres Artesero empezó a animar a la Selección española. Su primer viaje a Chipre, en 1976. Luego a México, a Estados Unidos, a Corea, así poco a poco acumuló 10 mundiales, con una boina en la cabeza y un bombo en la mano. De esa forma nació Manolo, el del bombo. El hincha más grande del fútbol en España, quien, gracias a su esfuerzo, ha podido acompañar a La Roja sea donde sea. Al principio todo lo pagaba él, todo lo que ganaba, lo gastaba. Pero la Selección después le daba muchas facilidades para las entradas, para poder viajar con ellos y tal. El desplazamiento de Valencia a Madrid lo pagaba él y luego, en el país donde iban, la comida también lo pagaba él. Pero hoy en día su situación financiera le complicó mjucho el asunto, a raíz del confinamiento y de las numerosas deudas que acumulaba desde antes de la cuarentena, Manolo tuvo que cerrar su bar en Valencia, su mus

EL PASADO FUTBOLERO DEL GRAN ESCULTOR VASCO EDUARDO CHILLIDA


                                                                          (foto Wikipedia)


Paseando por San Sebastian, vamos a la final de la playa Ondarreta, para apreciar Haiearen orrazia (El Peine del Viento), el conjunto de esculturas de Eduardo Chillida. Son todo un símbolo de Donostia.

Pero no solo era un gran artista, tuvo un pasado futbolero.

Eduardo Chillida Juantegui nació el 10 de enero de 1924 en San Sebastián. Participaba mucho en los partidos de fútbol en las playas. Y al final decidió dejar  sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Politécnica de Madrid para dedicarse totalmente  al fútbol.  Era el portero.

No era el problema para el joven Chillida entrar  en la Real Sociedad, porque en aquel año (1942) su padre, Pedro Chillida, se convertía en presidente del club txuri-urdin.

A los 19 años ya jugaba el equipo titular, que estaba en la Segunda. Encajó 16 goles en 14 partidos y su equipo ascendió a la Primera.

Pero desgraciadamente tuvo una lesion muy grande en un partido contra el Real Valladolid. Chocó con el delantero del rival Fernando Sañudo, tuvo que ser operado 5 veces y le impidió seguir en el fútbol.

Como se dice no hay mal que por bien no venga, Chillida retomó su actividad artística y se convertió en uno de los mejores escultores de su tiempo. El murió con 78 años en agosto de 2002 a causa del Alzheimer.


El maestro en una entrevista dijo : “La gente se ríe cuando digo esto, pero en el fútbol aprendí muchas cosas que he utilizado después en la escultura. En la portería aprendí cosas nuevas sobre el espacio y el tiempo, porque en ese lugar están actuando, y de qué manera. La portería es la única zona tridimensional del campo. Donde ocurren todos los fenómenos activos del fútbol es en el área y en la portería“.


Post anterior
« Prev Post
Siguiente post
Next post »

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDO DEL CÁDIZ CF

ESCUDO DEL FENERBAHCE

ESCUDO DEL FC PORTO