MANOLO, EL DEL BOMBO

Imagen
El hincha más famoso de España tuvo que cerrar su bar y tiene miedo de perder su bombo. Hace 44 años Manuel Cáceres Artesero empezó a animar a la Selección española. Su primer viaje a Chipre, en 1976. Luego a México, a Estados Unidos, a Corea, así poco a poco acumuló 10 mundiales, con una boina en la cabeza y un bombo en la mano. De esa forma nació Manolo, el del bombo. El hincha más grande del fútbol en España, quien, gracias a su esfuerzo, ha podido acompañar a La Roja sea donde sea. Al principio todo lo pagaba él, todo lo que ganaba, lo gastaba. Pero la Selección después le daba muchas facilidades para las entradas, para poder viajar con ellos y tal. El desplazamiento de Valencia a Madrid lo pagaba él y luego, en el país donde iban, la comida también lo pagaba él. Pero hoy en día su situación financiera le complicó mjucho el asunto, a raíz del confinamiento y de las numerosas deudas que acumulaba desde antes de la cuarentena, Manolo tuvo que cerrar su bar en Valencia, su mus

ESCUDO DEL CÁDIZ CF

 

 Hoy vamos a echar un vistazo a la historia del escudo del Cádiz CF.

Las primeras referencias del actual escudo se remontan a 1947, cuando las figuras del Hércules y los leones del escudo de la ciudad se representan dentro de un triángulo similar al de la SCD Mirandilla, club que en el año 1936 pasó a denominarse Cádiz CF, pero con una corona superpuesta. Dicho escudo aparece en unas camisetas donadas por un empresario textil catalán de Calasanz, gran aficionado al fútbol y que gustaba mucho de Cádiz. El escudo fue bordado a mano en las camisetas. El hecho más llamativo de dicho escudo es la aparición de la corona ducal. 

Hay que destacar que la corona del escudo del Cádiz CF no es una corona real (monárquica), como ocurre con la mayoría de los clubs que llevan corona en su escudo y que responden a una concesión directa de la “Casa Real”, llevando implícito la palabra “Real” en el nombre del club.

El Cádiz CF utilizó la corona ducal propia del Ducado de Cádiz y que ya aparecía en el escudo de la ciudad. Ello responde a que la ciudad de Cádiz fue reconocida como “ducal” por los Reyes Católicos en 1484.

Pero hay un dato curioso que el mítico partido del ascenso en Elche en 1981, se jugó sin escudo. En los años siguientes, comienzan los serios movimientos comerciales y el merchandising, teniendo gran relevancia toda la simbología de los clubes, entre ellas el escudo, hasta llegar a convertirse en una de las principales señas de identidad de los clubes. 

Post anterior
« Prev Post
Siguiente post
Next post »

Comentarios

Juan M. Prieto ha dicho que…
Quizá el jugador del Cádiz que a todos nos viene a la memoria es el salvadoreño Jorge "Mágico" González, todo un "crac" dentro y fuera del campo

Entradas populares de este blog

ESCUDO DEL FENERBAHCE

ESCUDO DEL FC PORTO