MANOLO, EL DEL BOMBO

Imagen
El hincha más famoso de España tuvo que cerrar su bar y tiene miedo de perder su bombo. Hace 44 años Manuel Cáceres Artesero empezó a animar a la Selección española. Su primer viaje a Chipre, en 1976. Luego a México, a Estados Unidos, a Corea, así poco a poco acumuló 10 mundiales, con una boina en la cabeza y un bombo en la mano. De esa forma nació Manolo, el del bombo. El hincha más grande del fútbol en España, quien, gracias a su esfuerzo, ha podido acompañar a La Roja sea donde sea. Al principio todo lo pagaba él, todo lo que ganaba, lo gastaba. Pero la Selección después le daba muchas facilidades para las entradas, para poder viajar con ellos y tal. El desplazamiento de Valencia a Madrid lo pagaba él y luego, en el país donde iban, la comida también lo pagaba él. Pero hoy en día su situación financiera le complicó mjucho el asunto, a raíz del confinamiento y de las numerosas deudas que acumulaba desde antes de la cuarentena, Manolo tuvo que cerrar su bar en Valencia, su mus

ESCUDO DEL REAL MADRID



En marzo de 1902 nació oficialmente el Madrid Club de Fútbol. El Real Madrid es uno de los pocos equipos de fútbol de España, junto a FC Barcelona y Athletic de Bilbao, que nunca ha abandonado la 1º división nacional de fútbol. Su escudo es uno de los más conocidos. El símbolo guarda una gran historia, ya que ha ido sufriendo modificaciones a lo largo de la misma.

 El equipo de la capital antes se llamaba Madrid Football Club, y el escudo solo tenía las iniciales M, C y F, conformando una forma esférica con la letra M en morado. En 1908 el escudo se modificaría armonizando el círculo con las letras que se ha mantenido hasta el día de hoy.

Una de las fechas clave para la historia del escudo y para la historia del propio Madrid es 1920. Ese año, el rey Alfonso XIII otorga al club blanco de la distinción de «Real», por lo que pasa a llamarse Real Madrid Football Club. Antes, ya habían recibido este honor otros clubes: Real Sociedad de Football de San Sebastián (en 1910), Real Club Español de Football de Barcelona (en 1912) o Real Betis Football Club (1914).

En la II República, el club tuvo que eliminar la simbología de la Monarquía, ya que los Reyes se exiliaron y el equipo pasó a estar controlado por el Frente Popular. Tras la Guerra Civil el Real Madrid volvió a recuperar la corona en su escudo y la mantuvo ya hasta ahora.

Los posteriores cambios que ha sufrido el escudo han sido más estéticos, a excepción del clásico color morado de la franja, que representaba a Castilla, cambia a ser azul por razones de marketing en 1998. 

En el escudo actual desapareció la cruz del escudo en algunos productos del club  y eso levantó numerosas críticas entre los aficionados y socios del Madrid. Símbolo del catolicismo, la cru se eliminó para atraer a aficionados de países con diferentes creencias religiosas, especialmente, entre el mundo musulmán.

Post anterior
« Prev Post
Siguiente post
Next post »

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Siempre con las ganas de algún día asistir a este Estadio del Real, mientras solo queda seguir con turismo en mexico con los equipos locales
A solas con el fútbol ha dicho que…
Sí, vale la pena. Un día será

Entradas populares de este blog

ESCUDO DEL CÁDIZ CF

ESCUDO DEL FENERBAHCE

ESCUDO DEL FC PORTO