MANOLO, EL DEL BOMBO

Imagen
El hincha más famoso de España tuvo que cerrar su bar y tiene miedo de perder su bombo. Hace 44 años Manuel Cáceres Artesero empezó a animar a la Selección española. Su primer viaje a Chipre, en 1976. Luego a México, a Estados Unidos, a Corea, así poco a poco acumuló 10 mundiales, con una boina en la cabeza y un bombo en la mano. De esa forma nació Manolo, el del bombo. El hincha más grande del fútbol en España, quien, gracias a su esfuerzo, ha podido acompañar a La Roja sea donde sea. Al principio todo lo pagaba él, todo lo que ganaba, lo gastaba. Pero la Selección después le daba muchas facilidades para las entradas, para poder viajar con ellos y tal. El desplazamiento de Valencia a Madrid lo pagaba él y luego, en el país donde iban, la comida también lo pagaba él. Pero hoy en día su situación financiera le complicó mjucho el asunto, a raíz del confinamiento y de las numerosas deudas que acumulaba desde antes de la cuarentena, Manolo tuvo que cerrar su bar en Valencia, su mus

CÓMO APARECIERON LOS TÉRMINOS "DERBY", "MARCAR UN GOL", "HOOLIGAN" ?

 

Últimamente investigo raíces de diferentes palabras, preguntándome como una niña, por qué eso se llama así, cómo fue la formación de tal palabra. Muchas veces hay historias bien interesantes detrás de eso.

La mayoría de los términos de fútbol encontraron uso en los primeros años del juego. En aquella época se consideraba normal marcar líneas con un lápiz sobre cualquier objeto parecido a una portería (marco de una puerta, árbol, poste) cada vez que se conseguía meter el balón en la portería. La tradición se afianzó y la acción se denominó «marcar un gol».

En muchos idiomas, la palabra «derby» es sinónimo de la palabra «clásico»: un evento deportivo con raíces antiguas y prestigiosas. También es un partido entre dos equipos vecinos, cuyos aficionados tienen una gran rivalidad. Quizás el término provenga del «Shrovetide fútbol» del siglo XII entre equipos de la ciudad de Ashbourne, Derbyshire, el mismo centro de Inglaterra. Y la principal ciudad del condado...es ¡Derby! Dado que el partido se lleva a cabo anualmente, se le ha llamado «clásico». Hay otra versión asociada con las carreras, organizadas por primera vez en 1780 por el conde de Derby. Las carreras de caballos se hicieron cada vez más populares y se convirtieron en un evento anual, también en un «clásico». El primer uso de la palabra «derby» en relación con el fútbol se atribuye a un periodista del diario británico Daily Express, quien en 1914 escribió: "Un derbi local entre Liverpool y Everton".

La palabra «hooligan» ha entrado con fuerza en nuestras vidas, así solemos denominar a los hinchas agresivos y rebeldes. Los historiadores británicos han llegado a la conclusión de que este nombre proviene del borracho irlandés Patrick Hooligan. En 1898, hizo una verdadera trifulca en uno de los pubs. Siendo boxeador y habiendo perdido el control después de beber mucha cerveza, el Sr. Hooligan comenzó a romper vasos, mesas y huesos de otros invitados de la taberna. Es cierto que el famoso Patrick no tuvo nada que ver con el fútbol hasta el siglo XX, cuando estalló una pelea entre hinchas de dos equipos londinenses. Los periodistas correlacionaron este episodio con las travesuras del «chico malo», y luego su nombre se convirtió en un estigma, primero para todos los fanáticos británicos agresivos, y luego para los ultras de todo el mundo.

En muchos clubes europeos, a menudo escuchamos la apelación al entrenador «mister». Ganó fama gracias a William Garbutt, el primer entrenador profesional en el campeonato italiano. En 1912, Garbutt asumió el liderazgo de Génova. A menudo se le llamaba «Mr., ya que el título se extendió por toda Europa continental.

Tratemos el concepto de «porteria» (goal), sus raíces en el inglés antiguo «gal», que se puede traducir como «límite», «frontera», «objetivo». Hay lógica.

Una foto tradicional del equipo ganador con un trofeo en alto tiene su comienzo en una costumbre de la Edad Media. «Campeón» proviene del latín «campio», un soldado famoso por su experiencia victoriosa en muchas batallas. El amado guerrero del monarca, si era necesario, entraba en confrontación con quienes no reconocieron la coronación. Luego, el monarca llenaría la copa con vino y la compartiría con el guerrero, quien tomaría la copa como regalo. Siglos después, la ceremonia se trasladó al fútbol, ​​donde cada campeón recibió su propia copa.

La expresión «hat-trick» (tres goles marcados por un jugador en un partido) proviene del cricket. La definición se originó en 1858 cuando el jugador de cricket Heathfield Stephenson pasó con éxito tres terrenos en un partido de All-England Eleven contra Gallum Cricket. Los comentaristas lo llamaron un «hat-trick».

Post anterior
« Prev Post
Siguiente post
Next post »

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCUDO DEL CÁDIZ CF

ESCUDO DEL FENERBAHCE

ESCUDO DEL FC PORTO